miércoles, 16 de marzo de 2011

Plan de Emergencias

Oficina del Rector. Por designación directa de la autoridadDecanato de. Se designarán lugares como Centros de Operaciones y, desde los cuales el Comité de Operaciones deactivará el correspondiente Plan de Emergencia.
Toda acción, medida u operación de respuesta a emergencias será ejecutada
desde la
nominadora, serán igualmente responsables las oficinas del
Administración
Respuestas de Emergencia
Emergencias (COE)
como coordinará y dirigirá las actividades necesarias para la implantación del
mismo.
Comité de Emergencia Institucional (CEI)
El Comité de Emergencia Institucional del Recinto estará compuesto por los
decanos o sus representantes, por funcionarios en posiciones claves dentro de
los decanatos y por los miembros del Comité de Operaciones de Emergencias.
La función de este comité es coordinar los preparativos y actividades que se
deben llevar a cabo en caso de emergencia, en las diferentes áreas de trabajo
bajo su decanato, activar sus respectivos planes de emergencia y divulgar la
información de los planes de operaciones de emergencia entre los empleados.
Grupos de Apoyo Interno
Los grupos de apoyo interno estarán compuestos por el personal del
Departamento de Edificios y Terrenos, Guardia Universitaria, la Coalición de
Enfermería para Comunidades en Desastre (CONCID), Directores y por el
personal asignado en los Planes de Emergencia de cada departamento u
oficina.

La constitucion de 1961


  • La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes.
El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simon Bolivar y a los "grandes servidores de la patria".
La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros;
La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos;
y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.
  • Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano
  • El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales.
  • Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.
  • No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.
  • Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención al nombre o número de Estados que componen el país, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a éste tema y regirlo por medio de una Ley Orgánica de división político-territorial.
LA UTOPIA:
--ese más allá posible-- ha de ser un instrumento decisivo para proyectar las visiones, el entusiasmo y las conductas mucho más lejos de lo que aportan los magros instrumentos del presente. La recreación de la utopía está a la orden del día. Pero ella no será mera especulación. Como siempre, guardará relaciones con el entorno humano en que se produce, y con sus necesidades. Mas ahora enfrenta la sagacidad, los recursos y la acción intencionada de los opresores, por una parte, y por otra debe engarzar las vivencias y los sueños, satisfacer el espíritu y el protagonismo de los que hasta ayer eran masa pasiva o telón de fondo. Retomemos a José Martí, este proveedor de futuro, sempiterno subversivo, para guiarnos bien contra todas las colonizaciones, incluidas las espirituales que pretenden hacernos cómplices de la dominación. Para volver a interpretar el mundo desde nuestra América y para prefigurar su porvenir, siempre con afán de cambio, como hizo él, ahora que deben multiplicarse los intérpretes y ser muchos millones los actores que conozcan y asuman las interpretaciones. Es urgente recuperar la iniciativa intelectual. En realidad el pensamiento sólo es válido si logra elevarse sobre sus condiciones de producción, y será más fructífero si es capaz de influir sobre ellas

GUAYANA Y SU AUTOPIALa guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar. Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armados pueden agruparse en Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales (aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero ejército con cuarteles, centros de mando y territorio que defender), Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas (los realizados por grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos) y por último los Conflictos de Baja Intensidad y también podría establecerse cierto grado de paralelismo con los movimientos terroristas (realizada por pequeños grupos que no controlan territorio y a veces son apoyados por una parte de la población -matanzas indiscriminadas contra la población civil- o por el contrario por una amplia mayoría contra los poderes establecidos, fuerzas del orden público, etc. o combinado).
En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados "operaciones de comandos" si los realizan tropas regulares. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza operaciones de comando audaces acciones en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt. Según el ex oficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica.

Exactamente, porque hay "movimientos insurgentes" pacíficos, es que el nombre original es el más correcto, "movimientos guerrilleros", pero si gustas puedes dejar el de "insurgentes armados". Las formaciones paramilitares y contrainsurgentes, corresponden a otro fenómeno. Pueden estar toda clase de insurgentes de izquierda o derecha (como los Contra de Nicaragua), incluso aquellos sin ideología definida como los hay. Pero organizaciones paramilitares ilegales, organizadas desde las propias filas de algunos ejércitos (o policía), para combatir la insurgencia no puede estar en la misma categoría, pues no se rebelan o levantan contra nada, al contrario, nacen para defender el Estado. Si bien, Palestina no es un Estado reconocido oficialmente por la comunidad internacional, si es un Estado en formación que controla una porción de territorio, y por ende lo correcto es señalar que dichos grupos pertenecen al Territorio Palestino y no al israelí. Poner a Yugoslavia y Serbia juntos es como poner a la España de Franco y luego a la España contemporánea (o en el caso de Francia a la 4° y 5° Republicas), pues una es la sucesora de la otra, a diferencia de Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia y Montenegro, Serbia nunca se independizó de nada, solo cambio de nombre. Poner la bandera en el objetivo, es innecesario y honestamente se ve bastante desordenado. En general, creo debiera señalarse el estado (con bandera incluida) que actualmente controla el territorio en el cual funciona, o funcionó dicho movimiento. Si no, se tiende a la confusión. Imagina en una lista de ciudades si pusieramos todos los estados que la han controlado, que pasaría con Vilna o Danzig, por ejemplo. Saludos--Jcestepario (discusión) 16:58 24 ene 2009 (UTC)



Antes de la llegada de los europeos, la región de la actual GUAYANA fue habitada por tribus arawak y caribes, quienes la llamaron Guayana, que significa "tierra de muchas aguas".
Los holandeses comenzaron a explorar e instalarse en Guyana a finales del siglo XVI, seguido de los ingleses. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos amerindios en el alto. La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616-1621 en lo que ellos llamaron el Condado de Essequibo. Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los europeos se establecieron en la costa a mediados de los años 1700, donde crearon plantaciones trabajadas por esclavos africanos. Las cosechas principales eran el café, el algodón, y el azúcar, convirtiéndose éste en la cosecha principal. La calidad del suelo era pobre, pese a todo. Los esclavos, conducidos por Cuffy, (el héroe nacional de Guyana), se sublevaron en 1763 en lo que se conoció como la rebelión de los esclavos de Berbice. Los holandeses se establecieron en Guayana en el siglo XVI, pero su control terminó cuando los británicos se conviertieron en los gobernadores de facto en 1796. Las colonias de Esequibo, Demerara, y Berbice fueron cedidas oficialmente al Reino Unido en el tratado Anglo-Holandés de 1814 y en el Congreso de Viena en 1815. En 1831 se consolidaron como Guayana Británica.
 
Seguido de la abolición
Fonteras de la Guayana Británica en 1896.
 de la esclavitud en 1834, miles de trabajadores contratados fueron traídos a Guyana para reemplazar a los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar, principalmente de la India, pero también de Portugal y China. Algunos sostienen que la población de hoy, donde hay dos tipos de guayaneses, los que son derivados de los esclavos africanos (afro-guyaneses), y aquellos que derivan de los sirvientes indios contratados (indoguyaneses). No obstante, la cultura guayanesa es homogénea en muchas formas, debido a la historia compartida, el matrimonio mixto, y otros factores.

FRENTES GUERRILLEROS Y UTC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario